Énfasis Institucionales

Énfasis en diseño de prototipos tecnológicos

 

Objetivo General: Desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes  que les permitan desenvolverse en el ámbito académico y profesional

 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de solucionar problemas de su entorno, con el uso de herramientas tecnológicas
  • Incentivar la capacidad de investigación, de experimentación, indagación, creación y modelado de artefactos que trasciendan en un beneficio social.
  • Vincular desde una línea trasversal las diferentes áreas y proyectos, mostrando la aplicación de los diferentes campos del saber

Perfil del egresado:

Cada una de las situaciones problemáticas en las que se le busca dar una solución a través de la creación de un prototipo, trae consigo un beneficio a una comunidad específica, teniendo en cuenta que las soluciones no son universales sino focalizadas a un lugar y tiempo especifico.

El egresado posadista, tendrá la capacidad de influir directamente en el desarrollo de su comunidad, al poseer experiencias en el manejo de disciplinas como sistemas mecánicos, sistemas  eléctricos, sistemas electrónicos, el diseño, la gestión en proyectos y procesos de manufacturas, nociones en propiedades físicas mecánicas de materiales. Este conjunto de conocimientos le permitirán mejorar los procesos productivos de la cual hace parte.

Cada uno de nuestros estudiantes, que haga parte de esta modalidad, contará con las bases para seguir en la cadena de formación, de esta manera formar individuos más capacitados y eficientes en los retos que el mundo exige hoy.

 

Énfasis del Desarrollo de la expresión artística y el sentido estético

 

El énfasis: “Desarrollo de la Expresión Artística y el Sentido Estético” permite a los estudiantes de la educación Media (ciclo 5°)  la posibilidad de reconocerse y manifestarse como seres sensibles a las expresiones artísticas y a través de ellas desarrollar su sentido estético explorando las diferentes modalidades del arte.  Esta fortalecido en la profundización de cada una de las disciplinas del Arte: Música, Plástica y Expresión Corporal (Danza y Teatro), con una didáctica atractiva (afectiva y efectiva), que ha permitido desarrollar en los estudiantes el sentido estético, la capacidad creativa y expresiva, logrando transformar los imaginarios frente a la concepción del arte, potenciando sus habilidades y destrezas, perfilando a sus participantes como seres sociales más sensibles, con la capacidad de asumir el arte como una opción de realización personal y profesional.

 

Este énfasis se desarrolla a través de talleres de sensibilización, exploración, investigación y creación (individual y colectiva), en donde se adquieren las habilidades y técnicas específicas de cada modalidad artística. El Énfasis asiste y participa con regularidad a diferentes actividades artísticas, aprovechando la diversidad de espacios culturales con los que cuenta la ciudad, para fortalecer así el sentido estético, llevando muy en alto el nombre y la identidad del estudiante Posadista.

 

Énfasis de Gestión contable y financiera

 

El énfasis en “Gestión contable y financiera”, permite a los estudiantes del ciclo 5° generar competencias relativas a:

  • Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.
  • Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
  • Promover la  interacción  idónea  consigo mismo,  con  los demás  y  con  la naturaleza  en  los contextos laboral y social.
  • Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

 

Este énfasis se desarrolla a través de clases presenciales y virtuales, donde los diferentes procesos son interiorizados mediante ejercicios prácticos, donde la elaboración de un portafolio documental constituye un elemento fundamental de evidencia de avance en la formación personal. El egresado de este énfasis estará en la posibilidad de optar por el título  de Técnico o Técnica en documentación y registro de operaciones contables del SENA, con posibilidad de desempeñarse laboralmente como, Auxiliar de Contabilidad, Auxiliar de Facturación, Auxiliar de nómina, Auxiliar de compras, Auxiliar de Inventarios.Enfa