• 7234590
  • contactenos@leonardoposadapedraza.org

Enseñanza para la comprensión

El conocimiento como eje formativo del Colegio Leonardo Posada contempla unas intersecciones que se denominan nodos que es donde se concretan las acciones de todos los programas. El enfoque pedagógico está definido como la Enseñanza para la Comprensión (EPC), caracterizada como una pedagogía contemporánea, de carácter funcional en la que se insiste el papel del docente como mediador entre el aprendizaje y el conocimiento del estudiante.

enfoquePedagogico

 Las investigaciones sobre el funcionamiento del Cerebro del Doctor Linás, los avances  Proyecto Cero De Harvard sobre neurofisiología y las formulaciones acerca de las inteligencias múltiples  nos plantean la necesidad de comprender que el desarrollo de los procesos de pensamiento son los  fundamentos de la enseñanza para la comprensión.

El principio de esta  concepción radica en que no es necesario enseñar lo que el alumno debe aprender, sino que por el contrario se debe enseñar a pensar,

“El objetivo principal de esta educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores. El segundo objetivo  de la educación es formar mentes capaces de ejercer la crítica, que pueden comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más: Si te doy un pescado comerás hoy, si te enseño a pescar comerás siempre”.

 

La enseñanza para la comprensión EPC como pedagogía funcional  contemporánea responde  a la necesidad de desarrollar los principios filosóficos de la institución fundados en el desarrollo humano, cuyo objetivo central es crear un conocimiento más pertinente, flexible, que sea trascendente en la vida de las personas y que  acerque el mundo de las transformaciones  y los cambios a quienes se dedican para que su  nivel de pensamiento sea comprensivo de tal manera que estén en condiciones de seguir en el mundo del conocimiento. El conocimiento científico y la interpretación de la realidad utilizando herramientas de pensamiento  están orientados a aumentar la equidad entre quienes saben y los que no saben lo necesario para el futuro.

 

El reto actual es aprender a gestionar con calidad el conocimiento, más allá de la información, con comprensión y significación, para llegar al saber, asumiendo los procesos personales, sociales, ambientales y económicos en tejido, desde la búsqueda del bienestar personal y social, en equilibrio ecológico, con base en la ética. Y para ello, los seres humanos necesitamos desarrollar y afianzar el modo de pensar complejo, ya que en todo ello es fundamental contextualizar la realidad, buscar la conexión de los fenómenos, construir el conocimiento con pertinencia, y tener una actuación flexible en todos los planos de la vida.